Blogia
ALMUSICA´S

¿PORQUÉ ESTUDIAR MUSICA?

 

Estamos ante un momento de degradación cultural en amplios sectores de la sociedad y, lo que es peor, con la perspectiva de un tremendo empeoramiento de cara a un futuro inmediato. En los currículum de educación se abandonan materias concretas y se suman otras nuevas en las que no está reflejado qué tipo de contenido general van a reunir.

 

La música, a base de ser relegada, corre prácticamente el riesgo de desaparecer. Probablemente, dentro de unos años alguien se preguntará ¡Ah! ¿Pero la música se estudiaba?, o dirá ¡Qué tontería, si la música ahora la pueden hacer las máquinas! Cierto, también parecería una tontería estudiar matemáticas y aprender a sumar, restar, multiplicar o dividir (entre otro tipo de operaciones que también hoy se realizan mecánicamente). Pero aprendiendo a realizar este tipo de operaciones, junto a la autosuficiencia e independencia que obtenemos sabiendo realizarlas sin ayuda externa, también estimulamos el trabajo de ciertas zonas del cerebro y agilizamos nuestra capacidad de razonamiento. Algo similar sucede con el estudio de otras materias como es el caso de la música.

La música tiene muchas funciones para la sociedad y el individuo, influye en la conducta social y económica, en la identidad personal y en las más profundas emociones. La educación musical es un campo tan amplio y complejo que se relaciona con muchos aspectos variados de la vida. […] con respecto a la capacidad multifacética de la música, se pueden incrementar las posibilidades del entendimiento intercultural, para contribuir a un desarrollo democrático de las sociedades y para la búsqueda de la paz. Mediante el diálogo, los encuentros, las comunicaciones, la cooperación y la educación musical se puede conseguir esto.

 

¿Por qué estudiar Música? ¿Por qué es tan necesaria y esencial para los jóvenes? A continuación exponemos algunas de las razones:

1. La música es una materia académica que trabaja unos conocimientos específicos y unas habilidades propias, estableciendo una forma determinada de adquisición del conocimiento y del pensamiento.

2. La inteligencia musical es una de las variadas formas de inteligencia humana que necesita ser educada y desarrollada.

3. La música ofrece una oportunidad única de trabajar la propia expresividad y la creatividad.

4. La música nos da a conocer la historia, las tradiciones y nuestra herencia.

 

 Podrían citarse muchas más razones. En todo caso, sería conveniente que las personas con cargos de responsabilidad política en estas materias fuesen conscientes de que, mediante la reducción del número de horas actuales de Música (que ya resultan escasas) en la educación obligatoria, están mutilando gravemente la educación de los futuros ciudadanos. Queremos educar a personas.

Educar no consiste en enseñar conocimientos, sino en hacer de él una persona que no existía. Los valores, la cultura, la educación, no se enseñan como un contenido vacío, sino junto a otros contenidos.

La música desarrolla el sentido psicomotor, infunde disciplina, desarrolla el oído y el sentido del ritmo, educa la voz, enseña historia y tradición. Algo importante debe tener la música cuando en sus múltiples géneros se halla presente prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

La música influye en la conducta del individuo y, algo muy importante, la música también enseña a disfrutar y a enriquecer el ocio.

Enseña a divertirse, ya sea componiéndola, interpretándola o escuchándola, y eso es contribuir a hacer de él una persona inteligente, culta y autosuficiente. ¿No gastan los gobiernos una fortuna en campañas contra el alcohol y las drogas? ¿Qué buscan en ellos los jóvenes? Buscan evadirse, divertirse… No se les ha enseñado a hacerlo de otro modo. Antes que invertir grandes recursos en campañas publicitarias ¿no será mejor promover desde la escuela una sólida formación humanística en la que la cultura en general y la Música en particular tendría, sin duda, un papel destacado?

 

 

1 comentario

maria -

Hay muchas recomendaciones en música para escuchar mientras estudiamos, algunas de las mejores opciones las encontré en este articulo http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-10-musica-para-estudiar, hay música de todo tipo mi favorita es la ambiental es relajante y me ayuda a concentrarme.